LECTURA Y ESCRITURA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: CAMBIO EN LA MIRADA E INELUDIBLE DESPLAZAMIENTO PEDAGÓGICO.

Autores

Mojíca Lida

Torres Bladimir

URL:
https://drive.google.com/folderview?id=0BzmGngSoclxwY2VFNW9FU0g4NkU&usp=sharing&tid=0BzmGngSoclxwS3UyTmFOUzgydTQ
Nombre de la conferencia:
I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
Instaurados en una forma particular de ver la pedagogía, como aquello que interviene en términos formativos la experiencia de los sujetos, y que va más allá del ámbito de la clase, se aborda el singular territorio de la formación para la investigación dentro de los planes de estudio a nivel universitario. Así, se intenta arriesgar en lo que sigue, la siguiente tesis: En el marco de los procesos de autoevaluación y diseño de políticas institucionales para el desarrollo de la lectura y la escritura en la educación superior, es ineludible asumir por parte del profesor universitario, el reto pedagógico de pensar su intervención educativa en términos de dispositivos de formación de pensamiento, en lugar de la erudición de temáticas, que se traducen en énfasis en contenidos y planes de estudio. La discusión acerca de la formación de profesionales a nivel de pregrado y posgrado en educación, está mediada por una noción de investigación, que asume como problemática la manera de ver el mundo, lo cual pasa necesariamente por la apuesta de intervenir el pensamiento. Esto demanda de las instituciones educativas y de los profesores universitarios, desplazamientos en la mirada, nuevas formas de hacer la pregunta, nuevos problemas a los que se aboca su pensamiento, es decir el despliegue de nuevos objetos de investigación pedagógica. Entonces, instalarse la universidad significa construir un territorio, habitar un lugar simbólico, configurar un lugar teórico. Situar la discusión en este lugar es un elemento renovador que brinda otras posibilidades para el trabajo docente en la perspectiva de darle un sentido distinto a la formación jóvenes como investigadores. Esta reflexión se apoya en la experiencia como estudiantes de la línea de investigación Desarrollo social y comunitario de la maestría del Cinde, y en la experiencia como docentes de la Universidad Distrital.
País:
Colombia
Temática:
Formación de docentes universitarios en LEU
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira