I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
Instaurados en una forma particular de ver la pedagogía, como aquello que interviene en
términos formativos la experiencia de los sujetos, y que va más allá del ámbito de la clase,
se aborda el singular territorio de la formación para la investigación dentro de los planes
de estudio a nivel universitario. Así, se intenta arriesgar en lo que sigue, la siguiente tesis:
En el marco de los procesos de autoevaluación y diseño de políticas institucionales para
el desarrollo de la lectura y la escritura en la educación superior, es ineludible asumir por
parte del profesor universitario, el reto pedagógico de pensar su intervención educativa
en términos de dispositivos de formación de pensamiento, en lugar de la erudición de
temáticas, que se traducen en énfasis en contenidos y planes de estudio.
La discusión acerca de la formación de profesionales a nivel de pregrado y posgrado en
educación, está mediada por una noción de investigación, que asume como problemática
la manera de ver el mundo, lo cual pasa necesariamente por la apuesta de intervenir
el pensamiento. Esto demanda de las instituciones educativas y de los profesores
universitarios, desplazamientos en la mirada, nuevas formas de hacer la pregunta, nuevos
problemas a los que se aboca su pensamiento, es decir el despliegue de nuevos objetos
de investigación pedagógica. Entonces, instalarse la universidad significa construir un
territorio, habitar un lugar simbólico, configurar un lugar teórico. Situar la discusión en
este lugar es un elemento renovador que brinda otras posibilidades para el trabajo docente
en la perspectiva de darle un sentido distinto a la formación jóvenes como investigadores.
Esta reflexión se apoya en la experiencia como estudiantes de la línea de investigación
Desarrollo social y comunitario de la maestría del Cinde, y en la experiencia como
docentes de la Universidad Distrital.