EL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO (ACD): Una perspectiva crítica de lectura en estudiantes universitarios

Autores

Londoño Oscar. Iván

URL:
https://drive.google.com/folderview?id=0BzmGngSoclxwY2VFNW9FU0g4NkU&usp=sharing&tid=0BzmGngSoclxwS3UyTmFOUzgydTQ
Nombre de la conferencia:
I Encuentro Nacional Sobre Políticas Institucionales Para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Superior
Resumen:
El propósito central de esta ponencia es dar a conocer una reflexión sobre el Análisis Crítico del Discurso (en adelante ACD), como perspectiva teórica y metodológica pertinente para el desarrollo de una competencia lectora crítica en los estudiantes universitarios. Este enfoque se orienta hacia el reconocimiento de las estrategias de abuso de poder, dominación, control, confiabilidad académica, y naturalización y adhesión ideológica, impregnadas en los discursos verbales y no verbales. Para desarrollar esta reflexión plantearé, como punto de partida, una conceptualización sobre el ACD y, como punto de llegada, las implicaciones de esta perspectiva crítica en la transformación de las prácticas discursivas dominantes.
País:
Colombia
Temática:
Fundamentación teórica y reflexiva
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira