CONSIGNAS DE ESCRITURA Y PROCESOS COGNITIVO - LINGÜÍSTICOS IMPLICADOS. UN ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD
Autores
Rosales P
Vásquez A
Pelizza L
Jakob I
Nombre de la conferencia:
Primer Congreso Nacional: “Leer, escribir y hablar hoy”
Resumen:
El estudio se desarrolla en dos etapas: la primera está dedicada a la recolección y análisis de consignas de escritura; en la segunda se pretende acceder a través de entrevistas a las representaciones que sostienen los profesores sobre las tareas de escritura que demandan a los estudiantes. En esta comunicación se presentan resultados parciales correspondientes a la primera etapa. La discusión se limita a las consignas que son presentadas en forma escrita a los alumnos, ya sea que trabajen individualmente o en grupos y que solicitan la elaboración de un texto escrito. Esta restricción se fundamenta en la necesidad de disponer del registro escrito de las tareas solicitadas para proceder a un análisis objetivo. Se excluyen, por lo tanto las presentaciones orales, pero podrían incluirse las que adoptan la modalidad de dictado -si las hubiera- ya que el mismo implica una transcripción literal de la intención de los profesores al pensarla y formularla.