LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA A LO LARGO DE LA CARRERA A PARTIR DE LA TEORÍA DE GÉNERO Y REGISTRO: ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA

Autores

Valente E

Moyano E

Nombre de la conferencia:
Primer Congreso Nacional: “Leer, escribir y hablar hoy”
Resumen:
La carrera universitaria exige el aprendizaje de nuevos géneros que corresponden a las esferas de actividad en las que los estudiantes se introducen a medida que avanzan en sus estudios. Para dar respuesta a las necesidades que plantea ese aprendizaje específico, en la Universidad Nacional de General Sarmiento se implementa desde 2005 el Proyecto de desarrollo de habilidades de lectura y escritura (en adelante, PRODEAC) co-dirigido por las profesoras Estela Moyano y Lucía Natale. La ejecución del proyecto mencionado supone la tarea conjunta del docente de la asignatura con un docente asociado de lengua que se especializa tanto en la descripción de los diferentes géneros como en la reflexión metalingüística sobre ellos y su didáctica. En este marco, se genera una dinámica de trabajo particular: los profesores de la disciplina ponen en juego sus saberes y reciben los aportes de los profesores de lengua en el diseño conjunto de las actividades didácticas que llevarán a cabo para la enseñanza de los géneros específicos. El propósito de esta presentación es mostrar cómo se implementó la experiencia en Estructura Económica Argentina, una de las últimas materias de la carrera de Ingeniería en la mencionada universidad. A tales fines haremos referencia a los aspectos fundamentales del proyecto: la negociación que la docente de la materia, Analía Erbes, y la profesora asociada, Elena Valente, realizaron respecto del género que abordarían los estudiantes, el modo como se acompañó y se guió el proceso de escritura y los logros obtenidos por los alumnos. También expondremos los avances y dificultades que plantea la implementación de la propuesta en el contexto de la materia mencionada. Finalmente explicitaremos las principales conclusiones a las que hemos arribado a partir de esta primera edición del proyecto.
País:
Argentina
Temática:
Didáctica de la escritura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira