EXPERIENCIA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA DE COLOMBIA

Autores

Quintero G

González B. Y

Noguera Rodrigo

Uribe Mauricio

Nombre de la conferencia:
Primer Congreso Nacional: “Leer, escribir y hablar hoy”
Resumen:
En Colombia, abundan los cursos de posgrado en docencia universitaria, gracias al mismo proceso de cualificación de la educación superior y a la conciencia de que el saber académico no es garantía de una eficaz orientación de procesos pedagógicos. Pero ninguno de ellos dedica asignaturas o seminarios a las necesidades de capacitación para orientar los procesos de lectura y escritura. Ya se había mencionado que es un proceso en estado inicial. La literatura, sin embargo, sobre la formación permanente de docentes es abundante, Fernández Pérez, M. (1994), por ejemplo. Es una realidad -y las encuestas realizadas a sesenta profesores de nuestra universidad así lo revelan- que los mismos docentes tienen falencias en sus habilidades de lectura y escritura y, como no ha sido parte de sus estrategias involucrar ejercicios intensivos de estas habilidades, no habían visto la necesidad de formarse para ello. Por eso, en la segunda fase del proyecto de investigación se impartirán talleres para los docentes. Será una oportunidad para ir vinculando a los maestros a estos procesos.
País:
Argentina
Temática:
Alfabetización académica y contexto
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira