Primer Congreso Nacional: “Leer, escribir y hablar hoy”
Resumen:
Este trabajo de investigación tiene por objeto analizar los problemas de escritura de los ingresantes universitarios, de las Carreras de Comunicación Social y de Antropología, en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Son múltiples los factores a tener en cuenta en esta problemática. Nos interesa, en especial, considerar cómo la práctica de la escritura y la incidencia de la toma de conciencia de este proceso funcional, en la modificación de los esquemas cognoscitivos de los estudiantes, puede contribuir al desarrollo hacia mayores niveles de dominio discursivo. Este dominio es el que posibilitará la permanencia de los
estudiantes en la Universidad y su posterior inserción laboral. El problema que constituye el punto de partida es la dificultad detectada en los estudiantes universitarios a la hora de utilizar el código lingüístico para manifestarse por escrito y, en especial, para leer y producir discursos argumentativos. Nuestro tema se focaliza, entonces, en la escritura académica, para finalmente analizar y poder esbozar un plan de intervención didáctica. La reflexión sobre estas prácticas
discursivas deberá llevarnos a reflexionar acerca de los métodos y la naturaleza de lo que debe ser aprendido dentro de las áreas disciplinares de las ciencias sociales. Es nuestro propósito proponer acciones de lectura y escritura en el interior de las cátedras de primer año de la facultad –que esperamos puedan ser extendidas a los años siguientes, por decisión institucional- sobre la base de experiencias ya probadas en otras universidades.