ESCRITURA, ARGUMENTACIÓN Y COMPETENCIAS

Autores

Cárdenas A

Nombre de la conferencia:
XXII Congreso Nacional de lingüística, literatura y semiótica
Resumen:
Las relaciones entre la argumentación y la escritura, lejos de ser claras, son un problema complejo que atañe a los maestros de lenguaje. Ante todo, debido a las concepciones que han prevalecido en el campo y, por otro lado, por los resultados, más bien pobres, del trabajo pedagógico en torno al asunto. Esas concepciones se fundamentan en modelos lingüísticos ajenos al contexto, con una fuerte tendencia logocéntrica que desconoce la organización integral del hombre y de los fenómenos del sentido; en el campo específico de la educación, la didáctica se ha centrado en la enseñanza metalingüística, particular a la educación bancaria donde predominan la información, el memorismo a ultranza y el logro de resultados inmediatos, aferrados al trabajo con objetivos y el desarrollo de habilidades. Este diagnóstico apresurado obliga a repensar el lenguaje y sus procesos pedagógicos así como el papel de la educación en la formación integral del individuo.
País:
Colombia
Temática:
Didáctica de la escritura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira