CONCEPCIÓN SEMIÓTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN Y CUALIFICACIÓN DOCENTE
Autores
Vera G
Benavides Vilma
Almeida María Teresa
Anillo Mariela
Nombre de la conferencia:
XXII Congreso Nacional de lingüística, literatura y semiótica
Resumen:
Esta ponencia está enmarcada en la reflexión permanente que se hace dentro de la investigación “Conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Español y Literatura de la Universidad del Atlántico” en la línea de investigación Semiótica de los procesos lecto-escritores.
En la Universidad del Atlántico desde la facultad de Educación se ha venido asumiendo la investigación desde una perspectiva investigativa del lenguaje cuyo propósito es reconstruir, a partir de la práctica pedagógica de sus docentes – estudiantes, la acción discursiva en un espacio social teniendo en cuenta estudios especializados de las diversas disciplinas de las ciencias humanas articulando los procesos de significación con las alternativas que conlleven a integrar el lenguaje como eje transversal del currículo. Esto significa integrar la realidad objetiva mediante los discursos considerándolos como hechos que coadyuvan la comprensión de la acción humana. Tal como lo expresa María cristina Martínez “el discurso pedagógico es un proceso de reformulación de un conocimiento dado, elaborado por personas que recontextualizan dicho conocimiento y que a su vez probablemente han tenido acceso a éste a través de otros discursos pedagógicos.