Enseñanza de estrategias de aprendizaje para desarrollar habilidades de escritura en estudiantes universitarios de licenciatura mediante la elaboración de textos argumentativos tipo protocolo de investigación

Autores

Ortega María del Carmen

Nombre de la conferencia:
XXII Congreso Nacional de lingüística, literatura y semiótica
Resumen:
El propósito del presente trabajo es mostrar el proceso seguido en la enseñanza de estrategias de composición de textos argumentativos de tipo protocolo de investigación y los productos logrados desde una perspectiva de proceso en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de composición de textos a nivel universitario. Considerando que la escritura es una actividad compleja, en particular la composición de textos argumentativos, es necesario enseñar a los estudiantes a desarrollar la habilidad para componer textos. Con ese fin se requiere confrontar y cuestionar la representación que tienen los estudiantes de la escritura y llevarlos a que conozcan los procesos cognitivos y socioculturales que involucran y cómo el uso de estrategias pueden ayudarles a mejorar su habilidad. La idea es que a medida que conozcan los procesos cognitivos que les demanda, que conceptualicen la escritura en su complejidad y apliquen estrategias de regulación y control durante el acto de escribir, podrían mejorar sus capacidad para escribir.
País:
Colombia
Temática:
Didáctica de la escritura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira