LA EXPRESIÓN ESCRITA EN LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

Autores

Toro L. C

Suárez Carlos

Nombre de la conferencia:
Tercer Encuentro sobre Lectura y Escritura en la Universidad Experiencias Significativas de aula
Resumen:
La educación superior como opción y privilegio de una parte de la sociedad, propone nuevos y mayores retos a quienes acceden a los claustros. Así, desde el más antiguo profesor hasta el más joven estudiante, todos cargan el espíritu de la academia, la tradición de una comunidad que los obliga a establecer una relación cada vez más precisa y perfecta con los símbolos del lenguaje. En ese medio universitario, la conciencia no crece ni se modifica de golpe. Cada sujeto debe construir su conocimiento en la tradición y la innovación, sin saltar los cánones. Los primeros ciclos de este proceso suelen resultar infranqueables para muchos, y así las universidades están abocadas cotidianamente a la deserción. Frente a esta situación nos preguntamos, ya desde hace un tiempo, ¿qué debe hacer la institución?, ¿qué debe hacer el estudiante? Y, ante todas las respuestas y situaciones, volvemos los ojos al terreno de la comunicación, porque ella es un elemento objetivable en los campus universitarios. Allí, el lenguaje exige la subordinación al código escrito, pues el conocimiento se ha cifrado, y quien no logra manipular el lenguaje, en su representación gráfica, parece ajeno a la cultura. Es en este contexto donde actualmente pretendemos intervenir la actividad académica, propiciando el desarrollo de las habilidades comunicativas de más tardía adquisición, la lectura y la escritura. Buscamos entonces una conquista en este terreno simbólico para seguir interactuando dentro de la esfera del conocimiento y acceder realmente a una educación superior
País:
Colombia
Temática:
Didáctica de la lectura y la escritura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira