EL SEMINARIO DE COMPRENSIÓN LECTORA COMO EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Autores

Botero R

Nombre de la conferencia:
Tercer Encuentro sobre Lectura y Escritura en la Universidad Experiencias Significativas de aula
Resumen:
Quisiera contarles de nuestra experiencia con el Seminario de Comprensión Lectora a lo largo de los últimos cuatro años. La historia es breve y relativamente simple: a mediados del año 2001 las autoridades académicas de la sede Medellín se encontraron con el hecho paradójico de que la tercera parte de los estudiantes que habían aprobado el examen de admisión mostraban serias falencias en el campo de la comprensión lectora. Uno puede sospechar a partir de un porcentaje como ese que la situación de nuestros estudiantes es francamente preocupante por varias razones: 1) Esos individuos vienen de aprobar una escolaridad de por lo menos doce años. 2) Los estudiantes objeto inmediato de nuestra preocupación han aprobado un examen bastante exigente como lo es el de la Universidad Nacional. Es decir, son estudiantes que, por ejemplo, resultantes muy competentes en razonamiento matemático. También parecen estar razonablemente familiarizados con el manejo conceptual que suponen las ciencias básicas. Entonces porque no pueden demostrar que comprenden de una manera aceptable lo que leen? La pregunta parece sencilla y, sin embargo, no lo es. No puede serlo porque lo que está en juego es una urdimbre de estructuras matéticas que se están cruzando en la mente de estos jóvenes individuos.
País:
Colombia
Temática:
Didáctica de la lectura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira