Transformación de las prácticas pedagógicas a través de las interacciones comunicativas y la escritura de textos argumentativos.
Autores
Hernández A
Alvarado G
Nombre de la conferencia:
PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL Y CUARTO NACIONAL SOBRE LENGUA ESCRITA Y TEXTOS ACADÉMICOS
Resumen:
Las llamadas “docencia transmisionista” o “docencia repetidora”, “docencia magistral”, e incluso, “docencia tradicional”, son prácticas centradas en la estructura comunicativa del relato. La referencia de su organización a los contenidos es engañosa, pues al prescindir de las relaciones causa-efecto que caracterizan a la significación, la práctica discursiva del docente –practica pedagógica-, está prescindiendo del contenido. La posibilidad de instalar una práctica diferente capaz de estimular el pensamiento reflexivo, depende sin lugar a dudas de un trabajo centrado en el problema, lo cual exige poner en juego dispositivos pedagógicos, cuya composición se basa en estructuras comunicativas ajenas al relato. Pero, además de las dificultades inherentes al montaje de los dispositivos, es preciso contar con las imágenes en que los docentes se apoyan para “enseñar” pues ellas constituyen el principal obstáculo al cambio pedagógico: nuestros interrogantes al respecto son: ¿Cuáles son los obstáculos epistemológicos que enfrenta un docente al asumir el problema en lugar del tema?, Cuáles son los obstáculos institucionales que se oponen a la sustitución del tema por el problema?