Presencia de marcas orales en textos escritos de estudiantes universitarios

Autores

Vílchez Mayela

Manrique B.

Fuenmayor G.

Delgado A.

García D.

Nombre de la conferencia:
PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL Y CUARTO NACIONAL SOBRE LENGUA ESCRITA Y TEXTOS ACADÉMICOS
Resumen:
Este trabajo muestra los resultados preliminares de una investigación sobre el manejo de la lengua escrita en una muestra de 25 informantes, cursantes de la Escuela de Educación, mención Idiomas Modernos de la Universidad del Zulia. Dicha investigación se inscribe dentro de un amplio proyecto de intervención pedagógica, dirigido a mejorar la producción textual, académica, de los estudiantes. Para explorar las variables a estudiar se aplicó un pre y un post test para medir conductas lingüísticas; se les sometió a los sujetos a un entrenamiento monitoreado para descubrir sus fortalezas y debilidades para construir textos explicativos-argumentativos y se aplicó un cuestionario para evaluar sus experiencias lectoras. El portafolio como metodología utilizada permitió descubrir un alto índice de marcas orales en sus producciones textuales. Este índice se mantuvo cuantitativamente, a pesar del entrenamiento al que ellos fueron sometidos. Los resultados parecen mostrar que la metodología discursiva puede mejorar competencias de orden pragmático- procedimental, pero que las dificultades de orden gramatical y más aún, léxicas son muy resistentes al cambio, como se refleja en investigaciones anteriores, generadas en torno a este programa de investigación. Esto pudiera explicarse ya que el manejo lexical está íntimamente vinculado a la experiencia de vida del sujeto y a su mundo de representaciones compartidas, altamente contaminado por las truculencias y el lenguaje reiterativo de la comunicación mediática.
País:
México
Temática:
Didáctica de la escritura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira