PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL Y CUARTO NACIONAL SOBRE LENGUA ESCRITA Y TEXTOS ACADÉMICOS
Resumen:
La literatura --y el arte en general-- remiten a una forma de relación con el mundo cualitativamente distinta a la de aquellas prácticas que responden directa o indirectamente a las necesidades de sobrevivencia. El texto literario se aparta del propósito utilitario que subyace al texto expositivo de la ciencia y de todas aquellas formas comunicativas que se apoyan en la función referencial del lenguaje, lo cual se manifiesta tanto en el contenido como en la forma. En cuanto al contenido, la obra literaria se presenta por lo regular con una dosis importante de crítica y cuestionamiento al orden social y cultural. En lo formal, el texto literario exhibe una serie de giros y comportamientos que contravienen los principios de ahorro y abstracción que regulan la comunicación pragmática. Esto es especialmente notable en el género lírico, donde podemos encontrar la mayor variedad de “desviaciones” con respecto al uso estándar de la lengua. De hecho, la Retórica es sólo un intento de sistematizar las distintas formas en que el lenguaje literario transgrede las convenciones del texto informativo: el hipérbaton, la repetición, la metáfora, etcétera. En esta ponencia presentaré resultados de algunos ejercicios hechos en el curso Taller de Composición Literaria que imparto en la licenciatura en Literaturas Hispánicas, los cuales están orientados a trastocar los fundamentos lógicos y sintácticos del texto expositivo o comunicativo, y a propiciar la aparición de la palabra (el enunciado) impredecible.