Procesos de inferenciación en la comprensión lectora

Autores

Cózatl María Guadalupe

Nombre de la conferencia:
PRIME CONGRESO INTERNACIONAL Y CUARTO NACIONAL SOBRE LENGUA ESCRITA Y TEXTOS ACADÉMICOS
Resumen:
La problemática de la comprensión lectora conduce a la pregunta ¿cuáles son los procesos de inferenciación que realizan los lectores cuando comprenden un texto expositivo? La respuesta se perfila en dos sentidos. Primero, se sabe que la lectura de un texto activa ciertas inferencias que se generan en las estructuras de conocimiento del lector (Graesser, 1985); segundo, se parte de que en el ámbito educativo es común que los docentes ejerciten, con sus estudiantes, estrategias para fortalecer la competencia textual. Con base en estas dos ideas, aquí se presenta una descripción de la comprensión generada a partir de la lectura de un texto expositivo (sólo se refieren aquí e tres ejemplos sustraídos del corpus ), el cual partió de la enseñanza previa, a través de ejercicios de comprensión, de la estructura textual: introducción, desarrollo, conclusión; hipótesis, definiciones, autores, citas, etc
País:
México
Temática:
Didáctica de la lectura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira