Una Propuesta Pedagógico-Didáctica Para La Enseñanza Y El Aprendizaje De Competencias En Lectura Y Escritura
Autores
Osorio L. M
Gómez Luis Fernando
Nombre de la conferencia:
PRIME CONGRESO INTERNACIONAL Y CUARTO NACIONAL SOBRE LENGUA ESCRITA Y TEXTOS ACADÉMICOS
Resumen:
Un gran desafío que tienen los países latinoamericanos es superar los niveles bajos y medios que se han detectado en diversas investigaciones acerca de los desempeños de los estudiantes en lenguaje. Por ejemplo, en el Primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemática y factores asociados, para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica, realizado por la UNESCO (2000), se encontró que en Lenguaje existen ciertas coincidencias identificables entre los países estudiados. En efecto, los alumnos, en general, tienden a mostrar rendimientos relativamente bajos o significativamente bajos en los tópicos Identificar Tipos de Texto y en Distinguir el Emisor del Destinatario, lo que denuncia problemas en tales habilidades. Por otra parte, en la mayoría de los países la capacidad para Reconocer la Información Específica de un Texto aparece como un tópico con logros altos. Los niveles de competencia que el estudio en referencia evaluó fueron los siguientes: Lectura literal primaria, Lectura de carácter literal en modo de paráfrasis y Lectura de carácter inferencial. Esta ponencia hace un análisis de los niveles deficientes de logros en lectura y escritura encontrados en distintos estudios y discute los supuestos pedagógico-didácticos de una propuesta basada en procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje que permita intervenir la problemática y, por lo tanto, construir las competencias involucradas en estas habilidades.