Comprensión y producción de textos académicos Una propuesta de trabajo para este componente en la Universidad del Valle
Autores
Gil Rojas J. S
Nombre de la conferencia:
I ENCUENTRO NACIONAL DE DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ASCUN Y RED NACIONAL DE DISCUSIÓN SOBRE LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Resumen:
Sin lugar a dudas la exigencia de formar profesionales capaces de aportar a la nueva sociedad del conocimiento y de reconocerse individual y colectivamente como parte de una nación a través de su lengua materna, justifica la urgente necesidad de inscribir el estudio de la comprensión y la producción de textos académicos como un componente básico de la formación académica de los estudiantes, en el amplio paradigma de saberes que definen a la universidad. Al postular una oferta de opciones pedagógicas y curriculares para este componente, se han integrado en este caso los esfuerzos y la experiencia de trabajo académico e investigativo del Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición - GITECLE, de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina, y de un grupo de profesores del Departamento de Lingüística que durante los últimos diez años hemos liderado la reflexión y el trabajo en este campo en la Universidad del Valle.
De manera general, se propone revisar algunos antecedentes, conceptos y orientaciones pedagógicas y curriculares que tienen relación con la orientación de este componente en la Universidad del Valle; se sugieren opciones de trabajo para los cursos respectivos; y se hacen algunas recomendaciones para la apertura de nuevos espacios curriculares que permitan el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de la Universidad. Finalmente, se postulan programas de cursos básicos de comprensión y producción de textos para cuatro grandes áreas del conocimiento, en el marco de un menú que permita en un segundo nivel la oferta de otras opciones en distintos niveles formativos de los estudiantes.