LECTURA Y ESCRITURA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: UN ESTUDIO DE CASO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Autores
Cisneros-Estupiñan M
Nombre de la conferencia:
I ENCUENTRO NACIONAL DE DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ASCUN Y RED NACIONAL DE DISCUSIÓN SOBRE LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Resumen:
En esta ocasión doy a conocer brevemente los aspectos generales de un trabajo realizado entre mayo de 2003 y junio de 2005, en la Universidad Tecnológica de Pereira. Los resultados fueron publicados en el libro Cisneros Estupiñán, Mireya, Lectura y escritura en la universidad: una investigación diagnóstica, Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Primera edición: 2005. Segunda edición: 2007. Es una primera etapa de otra mayor que se proyecta realizar en la que se analizará y comparará los resultados de dos diagnósticos –uno acerca de las características de los procesos de lectura y escritura en los estudiantes que ingresan a la universidad y otro de seguimiento a los mismos estudiantes tres años después- a la luz de los descubrimientos y reflexiones pertinentes que se han dado en la lingüística, en la ciencia cognitiva y en la didáctica de la lengua materna y siguiendo orientaciones de investigación de casos cualitativa, con el fin de ver cuál ha sido la influencia de la universidad en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes.