I ENCUENTRO NACIONAL DE DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Resumen:
Se presenta una descripción de la experiencia en el aula de dos materias dictadas en ingles
dentro del plan de estudios de la carrera de Economía durante el periodo 2004-2007:
Economía Ambiental y Economía Regional. La intervención pedagógica en este caso es
realizada por un profesor del tarea de economía en grupos entre 5 y 12 alumnos. En primer
lugar, se identifican la justificación y los objetivos de este componente del plan de estudios
así como las políticas adoptadas por la institución para hacerlo posible. A continuación, se
describen algunos de los instrumentos utilizados, indicando el tipo de competencias que
pretenden desarrollar, los logros y las dificultades encontrados. En particular se presentan
tres tipos de actividades: reportes de búsqueda sistemática de información, actividades de
apoyo para lectura de artículos científicos en ingles y elaboración de fichas de lectura como
base para la realización de presentaciones orales. En el primer tipo, se analiza el impacto
potencial como herramienta para sensibilizar a los estudiantes acerca del plagio, mejorar
sus habilidades de citación y postura crítica frente a las fuentes de información.