LA TRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE LECTURA Y DE ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD DESDE UNA PERSPECTIVA METACOGNITIVA
Autores
Arciniegas E
López G. S
Nombre de la conferencia:
I ENCUENTRO NACIONAL DE DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Resumen:
En un mundo globalizado como el de hoy, en el que los avances tecnológicos han permitido que la información llegue a todos los rincones, fluya de manera acelerada y viva en constante cambio, se hace más necesario que la educación se ocupe verdaderamente de la formación de sujetos que asuman los procesos de lectura y de escritura de manera intencional y crítica. En este sentido, la universidad, en su interés de formar profesionales idóneos debe responder de manera apropiada a los retos de esta sociedad del conocimiento, que exige el manejo apropiado de una diversidad de textos con altos grados de abstracción y de complejidad creciente, como también, una gran capacidad crítica y analítica para transformar y construir conocimiento. Para ello, la universidad debe involucrarse en un trabajo sistemático alrededor de lo que algunos especialistas denominan como alfabetización académica o literacia académica, que corresponde a los modos de leer y de escribir que son propios de las distintas áreas del conocimiento y que, por lo tanto, exhiben características particulares.