LA MACRORRELATORÍA Y LA TRANSVERSALIDAD DE A LECTURA Y LA ESCRITURA
Autores
Arboleda J. C
Nombre de la conferencia:
I ENCUENTRO NACIONAL DE DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Resumen:
La macrorrelatoría representa una herramienta cognitivo discursiva dirigida a potenciar los procesos de investigación en el aula, concediéndole un papel relevante a la producción escrita y la comprensión significativa. En materia de investigación en el aula constituye un instrumento a partir del cual se pueden desarrollar proyectos pedagógicos tranversales o específicos para potenciar los procesos de examen, aplicación y generación de conocimientos, favoreciendo el desarrollo de competencias y pensamiento investigativo. Orienta, así mismo, la producción escrita que deben realizar los jóvenes a lo largo del proyecto a través de reseñas críticas, relatorías, ensayos e informes de indagación. En relación con los procesos de comprensión significativa, incluye estrategias y herramientas que permiten examinar y aplicar conceptos y objetos de estudio tales como temas de clase, lecturas de texto y otras formas discursivas que circulan en el proceso de aprendizaje, de forma tal que los sujetos educables o comprendedores le encuentren a estos utilidad y sentido para su vida personal y social.