TRANSVERSALIDAD PROGRESIVA E INTEGRALIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Autores
Vela J
Nombre de la conferencia:
I ENCUENTRO NACIONAL DE DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ASCUN Y RED NACIONAL DE DISCUSIÓN SOBRE LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Resumen:
Los programas de formación en lectura y escritura académica, así como los cursos de formación básica y media en lenguaje, a menudo evidencian problemas estructurales como la falta de continuidad o la presencia de rupturas en las propuestas curriculares de las instituciones, la discrepancia entre las acciones comunicativas propias del estudiante y las que propone la escuela y la falta de contundencia de los resultados que se obtienen tras el proceso de intervención pedagógica, entre otros. No obstante, actualmente, también pueden identificarse una serie de condiciones favorables que fortalecen el desarrollo de dichos procesos formativos, tales como: proyectos institucionales interesados en el fortalecimiento de estas capacidades, una inquietud generalizada por renovar, actualizar y perfeccionar los métodos de enseñanza y una ostensible preocupación por el papel de la lectura y la escritura en el desarrollo académico y personal de los seres humanos, fruto de reflexiones pedagógicas y lingüísticas bastante elaboradas. Quienes nos dedicamos a la enseñanza o investigación sobre los procesos de alfabetización tenemos, entonces, la tarea de aprovechar estas condiciones favorables para responder, audaz y contextualizadamente, a los conflictos y desafíos que nos atañen.
El presente escrito aparece como un intento por acometer esa tarea. En concordancia, se propone ofrecer una postura sobre los fundamentos que soportan la reflexión en el campo de la alfabetización, entendiéndola como un proceso educativo, y analizar las consecuencias prácticas de esos fundamentos en las dimensiones curricular y didáctica de los procesos de formación.