LECTURA Y ESCRITURA EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA: CAMBIO EN LA MIRADA E INELUDIBLE DESPLAZAMIENTO PEDAGÓGICO.
Autores
Mojíca Lida
Torres Bladimir
Nombre de la conferencia:
I ENCUENTRO NACIONAL DE DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ASCUN Y RED NACIONAL DE DISCUSIÓN SOBRE LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Resumen:
Instaurados en una forma particular de ver la pedagogía, como aquello que interviene en términos formativos la experiencia de los sujetos, y que va más allá del ámbito de la clase , se aborda el singular territorio de la formación para la investigación dentro de los planes de estudio a nivel universitario. Así, se intenta arriesgar en lo que sigue, la siguiente tesis: En el marco de los procesos de autoevaluación y diseño de políticas institucionales para el desarrollo de la lectura y la escritura en la educación superior, es ineludible asumir por parte del profesor universitario, el reto pedagógico de pensar su intervención educativa en términos de dispositivos de formación de pensamiento, en lugar de la erudición de temáticas, que se traducen en énfasis en contenidos y planes de estudio.