Estrategias didácticas para la lectura y la escritura en Educación superior
Autores
Vásquez F
Nombre de la conferencia:
I ENCUENTRO NACIONAL DE DISCUSIÓN SOBRE POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. ASCUN Y RED NACIONAL DE DISCUSIÓN SOBRE LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Resumen:
Antes de estas puntuales reflexiones sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la educación superior, deseo hacer dos precisiones que me parecen necesarias para aclarar mi perspectiva de análisis o el lugar desde el cual miro estas dos tareas que convocan nuestro interés. La primera precisión tiene que ver, por supuesto, con la didáctica. No la entiendo como un conjunto de recursos o un repertorio instrumental. Tampoco creo que la didáctica sea algo “natural” o fruto del azar o la improvisación del docente. Muy por el contrario, pienso que la didáctica es un saber-hacer, una techné –como la entendían los antiguos griegos– en la cual intervienen la planeación, el contexto, la flexibilidad del espíritu, la experiencia y la reflexión continua .Lo segundo es que concibo la lectura y la escritura como prácticas sociales; como un conjunto de acciones, operaciones e ideologías concretadas en objetos, textos e intercambios de diversa índoles. Con ello deseo subrayar que la lectura y la escritura, además de responder a un contexto y a una historia, tienen profundas implicaciones políticas para la educación y una incidencia considerable para el desarrollo personal y social .
Aclarados estos miradores, voy a concentrar mi exposición en diez ideas fuerza, enunciadas a manera de recomendaciones. Tengamos presente que una idea-fuerza opera como un dispositivo de pensamiento que invita a la reflexión y no como una proposición meramente descriptiva. Las ideas-fuerza son enunciados que suscitan la adhesión o la repulsa, pero siempre manteniendo ese campo de fuerzas en donde lo importante no es solo expresar algo sino provocar en nuestro interlocutor una repercusión capaz de propiciar el diálogo o poner en movimiento al menos los engranajes de su reflexionar.
Así, pues, lancemos esta decena de estrategias didácticas para la lectura y la escritura, experimentadas y validadas en mi trabajo universitario de formación de maestros, y enriquecidas con los resultados de varias investigaciones sobre este campo.