La pedagogía de la lectura y la escritura en la educación superior colombiana el retorno a la palabra: nuevos sentidos, otros desafíos.

Autores

CERÓN LUÍS ARLEYO

Nombre de la conferencia:
CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
Resumen:
Esta ponencia constituye una propuesta de investigación que plantea la problemática de La lectura y la escritura en la Educación Superior Colombiana, y las incertidumbres y reflexiones frente a grandes planteamientos que desea abordar, en primera instancia, una aproximación crìtica a los sentidos de las propuestas de Pedagogía de la Lectura y la Escritura en la educación superior colombiana en el siglo XXI, (como microrelatos) que inciden en las prácticas pedagógicas; de manera que constituya un referente para avanzar en la resignificación y consolidación de didácticas disciplinares. En segundo lugar, se pretende una búsqueda de experiencias formadoras y transformadoras desde los actos de comprensión y producción discursiva multitextual y multimedial en el ámbito universitario signados por prácticas sociales diversas. Y un tercer desarrollo se sitúa en rastrear y valorar críticamente algunas metáforas, imaginarios, condiciones educativas y nuevos desafíos frente a la lectura y la escritura que reorientan y hacen posible el fortalecimiento de la mediación pedagógica. Leer y escribir en la universidad (como espacio cognitivo, simbólico y comunicativo) permite despertar y crear, abrir la conciencia y tensar el pulso, pues, la palabra debe traspasar el horizonte de la literalidad. Se diría que pensar la formación universitaria desde actos de lectura y escritura implica reconocer la centralidad del lenguaje, en la construcción del ser humano, su complejidad y sus límites, y que, como efecto, abre nuevos sentidos y desafíos. Sin duda las percepciones, usos y recursos del lenguaje son múltiples. (Para algunos funciona como una situación o como un juego de transacciones y como tal tiene sus límites o sus reglas, para su uso efectivo. Dimensionar el lenguaje orientando de manera idónea su recursividad es una de las tareas formadoras vitales en la educación superior, y en definitiva, para nuestras universidades colombianas la lectoescritura es un hecho social de repercusiones considerables, en la interacción y conformación de imaginarios; en las formas de ser, comprender y explicar el mundo.
País:
Colombia
Temática:
Didáctica de la lectura y la escritura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira