La escritura como acto creador

Autores

Garrido María Cristina

Nombre de la conferencia:
CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
Resumen:
En el trabajo significante de racionalizar la experiencia la escritura se constituye en elemento posibilitador de actos creativos y de renovación. La inercia, la rutina, el acomodamiento y el facilismo han impedido pensar la educación como acto realizante y la escritura como acto creador. En el trabajo educativo con las lenguas surgen a diario una serie de interrogantes que nos permiten develar que sólo en procesos investigativos se posibilitan procesos de transformación y avance. “La investigación desde la racionalidad de la práctica del educador de la lengua extranjera” me ha permitido entonces entender más “...lo que es y lo que implica el trabajo educativo con la lengua extranjera y cómo toda experiencia educativa es una experiencia investigativa cuando hay un trabajo de análisis, explicación y síntesis, es decir, cuando la racionalidad de la experiencia es una opción significante en el saber” (Garrido, et. al., 2006, pág.18) Al plantear el problema de investigación que aquí nos ocupa: “Entender el porqué no se asume el Diario de Experiencias1 como posibilidad de producción de escritura, el porqué no se le da el valor de “documento que posibilita la racionalidad de la experiencia educativa” lleva a iniciar un camino de exploración y búsqueda que genera más preguntas que respuestas. Al constituirse ello en un problema, entonces se hace necesario realizar un trabajo investigativo cuyo propósito fundamental es generar análisis, explicación y síntesis de la experiencia de estudiantes y educadores, que permita entender lo que es y lo que implica la escritura y desde allí elaborar marcos conceptuales y teóricos sobre escritura, lo cual nos permite crear condiciones para la expresión del pensamiento con sentido y consecuentemente, contribuir a las transformaciones en lo curricular en la Universidad del Cauca en relación con la lengua extranjera. Autores significantes como Bachelard, Freinet, Perafán, Wittgenstein, Benjamín, Best, Puerto, Zambrano, Zuleta, Jean, entre otros, se constituyen en fundamento teórico que permiten romper con obstáculos epistemológicos y pedagógicos en la concepción de lengua, lectura, escritura, procesos formativos, educación, investigación, los cuales por inercia se han constituido en elementos que bloquean el avance en el conocimiento y la transformación del ser educador. En efecto “Sólo un replanteamiento de las concepciones tradicionales de lengua y de trabajo pedagógico nos permitirá avanzar en la compresión de lo que es el trabajo educativo con las lenguas extranjeras. El educador en lenguas debe entonces asumir la responsabilidad de iniciar procesos de transformación conceptual y personal tendientes a cualificar la práctica pedagógica en las mismas” (Garrido, et. al., 2006, pág. 28). La presente ponencia devela la vida del progreso de los pensamientos en donde acto educativo, diario de experiencias, seminario investigativo, lecturas, escritos, protocolos, poesía, presentaciones, películas, se constituyen en elementos fundamentales de este proceso. En efecto, la tesis que voy a desarrollar en esta ponencia es entender la escritura como acto creador, la racionalidad de la experiencia educativa como posibilitadora de transformación del ser educador y el diario de experiencias como documento que posibilita dicho trabajo educativo, investigativo.
País:
Colombia
Temática:
Didáctica de la escritura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira