Transformar la práctica docente universitaria: una propuesta desde la lectura y la escritura.

Autores

Cadena Castillo S

Narvaez Cardona E

Chacón M. M

Nombre de la conferencia:
CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
Resumen:
la formación del profesorado puede ser la "[...] preparación y emancipación profesional del docente para elaborar crítica, reflexiva y eficazmente un estilo de enseñanza que promueva un aprendizaje significativo en los alumnos y logre un pensamiento-acción innovador, trabajando en el equipo con los colegas para desarrollar un proyecto educativo común"1 (Medina y Domínguez: 1989, en García: 1999). Así pues, consideramos que la formación de maestros en ejercicio2 está centrada en apoyos para que desarrollen un estilo de enseñanza que sea asumido reflexivamente; en otras palabras, que les permita una confrontación permanente a partir de las relaciones que establecen con los estudiantes a través del aprendizaje. Pero, además, que apunte a la reflexión sobre su propio papel en el proceso de enseñanza y sobre las relaciones de esta acción con el proyecto educativo del que hacen parte. Esta perspectiva devela nuestra consideración sobre el hecho de que los maestros universitarios somos profesionales con autonomía para tomar decisiones y para centrarnos en actividades relacionadas con la investigación y la formación de otros profesionales (García: op. cit). De acuerdo con lo anterior, dudamos que la formación de docentes universitarios tenga su mayor argumento de existencia en la identificación de las carencias de los docentes, porque desde ellas se ofrece el dominio de destrezas conceptuales, modelos y herramientas para superarlas. Por el contrario, pensamos que la formación docente en la universidad es un imperativo que surge de la dinámica social, económica y política del mundo y en su defecto, de los cambios que ella implica para la educación en general, y para la formación de profesionales en particular. Por consiguiente, asumimos que si los docentes aún no realizamos ciertas acciones que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje, dichas ausencias serán tensiones existentes como resultado de nuestra propia formación y de la velocidad con la que los cambios se producen. La formación de docentes en ejercicio debe, entonces, ofrecer opciones pedagógicas encaminadas a la transformación del saber y del quehacer, al mismo tiempo que se cualifica el dominio disciplinar específico.
País:
Colombia
Temática:
Didáctica de la lectura y la escritura
Documento Adjunto:

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