La lectura en la Universidad de Antioquía: Informe preliminar

Autores

Castañeda L. S

Henao J. I

Volumen:
32
Número:
45
URL:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09341999000100010&lng=es&nrm=iso
Nombre Revista:
Revista Signos
Página:
83-101
Resumen:
El objetivo de este artículo es exponer una parte de las experiencias que se recogieron a través del curso "Taller de lectura y escritura", que en el segundo semestre de 1998 programó la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, para estudiantes de Licenciatura de diferentes áreas. El grupo estaba conformado por 31 estudiantes, algunos son maestros en ejercicio y los otros se están preparando como futuros maestros. El curso lo dirigió uno de los coinvestigadores del proyecto La Lectura en la Universidad, quien lo tomó de manera intencional, con el fin de medir el nivel de lectura y de escritura que tienen los estudiantes al ingresar al curso, de observar los cambios que se van operando en la medida en que se avanza en el desarrollo del programa y de identificar los problemas que presentan los estudiantes en el proceso de interpretación y de producción de textos escritos. Los resultados que se obtuvieron se van a comparar con los datos que se recogieron en dos cursos similares, uno en la Facultad de Medicina y otro en la de Economía porque, para la realización del proyecto, que empezó a ejecutarse en abril de 1998, el equipo investigador seleccionó tres grupos de estudiantes que recibían el curso de lengua materna en las tres facultades mencionadas. Para seleccionar las facultades se tuvo presente la demanda, es decir, la cantidad de aspirantes que se presentan a cada una de las carreras. Después de estudiar los datos que nos proporcionó el departamento de admisiones de la Universidad, se seleccionaron tres facultades, las de Medicina, Economía y Educación, de alta, media y baja demanda, respectivamente. Entre las carreras de baja demanda se seleccionaron las de la Facultad de Educación, porque tiene un interés especial para nosotros y para la sociedad, pues es allí donde se forman los maestros, que son los actores sociales que influyen de manera positiva o negativa en el proceso de educación de los niños y jóvenes de la región.
País:
Chile
Temática:
Didáctica de la lectura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira