PREDILECCIÓN Y DIFICULTADES EN LA LECTURA: DETEMINACIÓN Y ANÁLISIS
Autores
Aguirre de Quevedo L
Rojas I
Mandatori L
Ovejero D
Nombre de la conferencia:
SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL CATEDRA UNESCO
Resumen:
La capacidad lectora varía de acuerdo a la experiencia de cada individuo para procesar la información y al nivel de conocimiento del idioma, ya sea éste el nativo o una lengua extranjera. Los docentes necesitamos información acerca del modo en que los estudiantes desarrollan sus capacidades como lectores para monitorear su progreso. Los modelos de lectura desarrollados desde la década de 1960 brindan diferentes hipótesis para explicar el proceso lector y constituyen la base sobre la cual se determinan los métodos de enseñanza. Cada uno de los modelos considerados en este trabajo, brinda diferentes hipótesis acerca de los accesos a las fuentes de información según la metodología y los datos en los cuales se basan. Su potencial para el desarrollo de la lectura dependerá de los diferentes contextos donde se realiza la acción. En el marco del trabajo de investigación, “Lectura comprensiva y redes informáticas: medios para potenciar el aprendizaje“, se intenta explorar cómo la capacidad para la lectura desde los modelos analizados puede desarrollarse para contribuir a mejorar el rendimiento escolar en todas las áreas de aprendizaje, compartiendo con los docentes en el aula las experiencias y dificultades que se vivencian en el contacto diario con los estudiantes. El presente estudio se basa en el análisis e interpretación de algunos de los primeros datos recolectados en la Escuela 265, 5° a 9° año de la EGB, y en la Escuela Estanislao Maldones, 1° al 3° año del Polimodal, ambas del Dpto Fray Mamerto Esquiú. En esta instancia y según la información recogida hasta el momento, presentamos algunas interpretaciones y sus probables consecuencias para el desarrollo del proyecto.