Lecturas y lectores. Una analítica de las experiencias de trabajo intelectual en las prácticas de formación universitaria.

Autores

Britos M. P

Nombre de la conferencia:
II CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO LECTURA Y ESCRITURA
Resumen:
El proyecto que aquí presentamos se articula con un trabajo que se ha comenzado en el Área de Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual, en la facultad de ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) en el año1995. Desde el primer momento, las preocupaciones epistemológicas / metodológicas/ teóricas/ prácticas han ido generando un estilo de trabajo con los alumnos del cual se pueden leer algunos de sus trazos tanto en la planificación del Área, como en la investigación realizada desde 1996 hasta 1999 y en la publicación que surge a partir de la misma. A modo de síntesis podemos decir que a través del análisis de los documentos del Área y de las versiones de los alumnos, se intentó una aproximación a los saberes que inciden en el posicionamiento y conformación de los sujetos del trabajo intelectual situando su discurso en un terreno categorial que permitiera resignificar sus procesos y prácticas y redefinir los códigos de lectura de los mismos. La idea que orientó esta indagación fue que la introducción de categorías pertenecientes y pertinentes a otros campos del saber en la discusión en torno a la cuestión de la formación metodológica abriría un espacio de revisión de los modelos heredados y de las condiciones mismas de la experiencia de conocimiento en el ámbito académico.
País:
Chile
Temática:
Didáctica de la lectura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira