IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
Resumen:
La escritura juega un rol fundamental en los estudios de posgrado
no solo porque puede determinar su finalización sino también por su
relación intrínseca con la adquisición y elaboración de conocimientos
disciplinares. Este trabajo conceptualiza el proceso de adquisición
de la escritura académica en estudios de posgrado. Partimos de
la teoría de aprendizaje situado que establece que se aprende
mediante la participación progresiva en comunidades de práctica.
Así, los estudiantes que participan de forma periférica legítima en
sus comunidades disciplinares adquieren prácticas de escritura
y desarrollan su identidad académica a la vez que modifican tales
comunidades. A fin de propiciar un diálogo teórico, se presentan
tres niveles de análisis (micro, meso y macro) de las comunidades
disciplinares de práctica. Creemos que las conexiones entre estos
niveles ponen de manifiesto las relaciones entre estructura social
y trayectoria individual así como también revelan dinámicas de
poder y modos legitimados de comunicación escrita que influyen
el proceso de adquisición de la escritura a nivel de posgrado. Esta
visión supera una concepción del aprendizaje de la escritura como un
mero proceso de socialización en el que los estudiantes internalizan
normas y estándares de manera pasiva y sin cuestionarlos.