Escritura de posgrado y aprendizaje situado

Autores

Colombo Laura

URL:
file:///C:/Users/EQUIPO/Downloads/colombo(2012)escrituradeposgradoyapjesituado.pdf
Nombre de la conferencia:
IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XIX Jornadas de Investigación VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
Resumen:
La escritura juega un rol fundamental en los estudios de posgrado no solo porque puede determinar su finalización sino también por su relación intrínseca con la adquisición y elaboración de conocimientos disciplinares. Este trabajo conceptualiza el proceso de adquisición de la escritura académica en estudios de posgrado. Partimos de la teoría de aprendizaje situado que establece que se aprende mediante la participación progresiva en comunidades de práctica. Así, los estudiantes que participan de forma periférica legítima en sus comunidades disciplinares adquieren prácticas de escritura y desarrollan su identidad académica a la vez que modifican tales comunidades. A fin de propiciar un diálogo teórico, se presentan tres niveles de análisis (micro, meso y macro) de las comunidades disciplinares de práctica. Creemos que las conexiones entre estos niveles ponen de manifiesto las relaciones entre estructura social y trayectoria individual así como también revelan dinámicas de poder y modos legitimados de comunicación escrita que influyen el proceso de adquisición de la escritura a nivel de posgrado. Esta visión supera una concepción del aprendizaje de la escritura como un mero proceso de socialización en el que los estudiantes internalizan normas y estándares de manera pasiva y sin cuestionarlos.
País:
Argentina
Temática:
Oralidad y escritura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira