AYUDAR A LEER EN LOS PRIMEROS AÑOS DE UNIVERSIDAD O DE CÓMO CONVERTIR UNA ASIGNATURA EN “MATERIA DE CABECERA”

Autores

Carlino P

Volumen:
1
Número:
1
URL:
http://www.humanidadesdigital.unsam.edu.ar/experimental/material/Art.CarlinoECEyM20078.3.07.pdf
D.O.I.:
ISSN 1851-782X
Nombre Revista:
Educación en ciencias experimentales y matemáticas
Página:
1-12
Resumen:
A pesar de que leer es imprescindible en los estudios superiores, los alumnos lo hacen poco y con dificultad. En este trabajo analizo los posibles motivos de este hecho, a partir de los modelos sobre procesamiento lector que han propuesto las investigaciones en psicología cognitiva y psicolingüística. Relato tres situaciones didácticas para enfrentar estas dificultades, implementadas en una materia no destinada específicamente a la lectura y escritura, pero en la que se intensificaron las propuestas de analizar y producir textos, para permitir a los alumnos apropiarse de su sistema de conceptos e implicarse en las prácticas discursivas de la disciplina. Finalizo examinando las razones que vuelven necesario que cada cátedra se ocupe de cómo se leen y escriben los contenidos de su dominio.
País:
Argentina
Temática:
Aprendizaje mediado por LEU
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira