UN LUGAR PARA EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores

Cisneros-Estupiñan M

Nombre de la conferencia:
II CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO LECTURA Y ESCRITURA
Resumen:
Parece extraño hablar de la búsqueda de un lugar para el lenguaje en la Educación Superior, pues tenemos muy claro que el lenguaje es indispensable para el desarrollo de todas las áreas del conocimiento que en ella se trabajan y, también, que el lenguaje es inherente al ser humano. Habría que preguntarnos, entonces, a qué nos estamos refiriendo con el término lenguaje, en qué estadio del mismo nos estamos centrando. Tal vez la preocupación está en algunos procesos derivados del lenguaje que contribuyen a la calidad del conocimiento que se asimila, se difunde, se crea, se transforma, etc., a través de los medios universitarios. Dichos procesos son principalmente la lectura y la escritura. En ese sentido, la reflexión no es inútil cuando saltan a la vista las falencias en cuanto a comprensión y producción discursiva o textual tanto de los estudiantes como de los profesionales en nuestras sociedades modernas, y cuando se comprueba que, a pesar de que el dominio del lenguaje es esencial para la apropiación del mundo en todas sus dimensiones y para el desarrollo de la capacidad intelectual del ser humano, hay resistencia ante los espacios académicos relacionados con la lectura y la escritura, lo que lleva a la afirmación pesimista y generalizante de que “las nuevas generaciones no se interesan por el lenguaje”. El actual estudiante universitario, por lo general, proviene de una esfera familiar y de un sistema educativo que no lo ha preparado para desempeñarse como un lector y un productor de textos autónomo. De ahí que en la universidad, la mayoría, presenta dificultades para la producción y la interpretación de textos escritos.
País:
Chile
Temática:
Didáctica de la lectura y la escritura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira