ÍNDICE DE EFICIENCIA LECTORA Y NIVEL DE EXPERTICIA EN TAREAS DE LECTURA Y RELECTURA DE TEXTOS ACADÉMICO- CIENTÍFICOS.
Autores
Cubo de Severino L
Nombre de la conferencia:
II CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO LECTURA Y ESCRITURA
Resumen:
En las universidades argentinas, es práctica frecuente que el profesor indique a sus estudiantes la lectura de un capítulo de manual o de un artículo de investigación con la finalidad de que estos construyan una representación global de este texto extenso que incluya las ideas principales. Esta representación mental les permitirá formar o reformar un modelo conceptual del fenómeno a estudiar. De esta manera los estudiantes podrán disponer de la información requerida para comprender la explicación teórica que se dará en clase sobre ese fenómeno. Posteriormente a la clase teórica, los alumnos harán tantas relecturas como sea necesario a fin de comprender y aprender el tema. Al planificar esta tarea, llamada de “ lecturas obligatorias” los profesores universitarios, en general, no consideran importante la variación individual en velocidad lectora y memoria. Suponen que todos los estudiantes pueden cumplir con esta tarea diaria.