DIFICULTADES EN LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO NARRATIVO ESCRITO. ALGUNAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR EL ERROR DESDE UNA PERSPECTIVA COGNITIVO-PERCEPTIVA

Autores

Pérez M

Cucatto Andrea

Nombre de la conferencia:
II CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO LECTURA Y ESCRITURA
Resumen:
Si tuviéramos que elegir un término que diera cuenta de los déficits que encontramos en las narraciones escritas de jóvenes cuyas edades se hallan comprendidas entre los 14 y los 16 años, el término, en nuestra opinión, no podría ser otro sino el de fractalidad; esto es, con la expresión “escritura fractal” _tomando el término ‘fractal’ en su acepción matemática, como explicaremos después_ intentaremos abordar un conjunto de hechos que suponen una ruptura con los rasgos que han caracterizado las unidades de la sintaxis en el texto escrito desde la invención de la imprenta. El término “fragmento” procede del verbo latino “frangere” que hace referencia a la operación de ruptura que sufre un objeto y que no obedece a una instancia enunciativa o causa subjetiva sino más bien a determinadas fuerzas que convergen. La creación de la imprenta supuso la adopción, a partir de su aparición, de unas formas y hábitos perceptivos regulares y la estabilización, por consiguiente, del proceso de recepción, de lectura del texto. En realidad, en nuestra propuesta les invitamos a prolongar la reflexión que iniciara McLuhan (1962) centrada en el ámbito del alfabeto y, sobre todo, de la imprenta en oposición a las culturas orales _extenderla, decíamos_ a la influencia ejercida por las nuevas tecnologías de la comunicación que conllevan modificaciones en el plano perceptivo-cognitivo _terreno que compete a la Psicología de la comunicación_ en la estructura del texto escrito.
País:
Chile
Temática:
Didáctica de la escritura
Documento Adjunto:

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