LA GRAMÁTICA Y SUS RECURSOS EN LA LENGUA ESCRITA

Autores

Di Tullio Ángela

Nombre de la conferencia:
II CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO LECTURA Y ESCRITURA
Resumen:
El espacio de la gramática en la educación lingüística concierne, fundamentalmente, a la tarea de motivar y potenciar la reflexión metalingüística. Si la reflexión es "el abandono de la atención de los actos sobre los contenidos intencionales para volverse sobre los actos mismos" (Ferrater Mora), la reflexión metalingüística consiste en la suspensión transitoria de las funciones propias de la lengua -comunicativa, expresiva, fática- para volverse sobre su propio funcionamiento. Como otras actividades metacognitivas, esta reflexión se lleva a cabo en dos instancias: -una operativa, que se proyecta como conducta de control sobre las actividades de producción y comprensión, en particular en la lengua escrita, y -otra conceptual, que se orienta hacia el conocimiento del lenguaje -en términos amplios-; es decir, hacia sus componentes, hacia actividades y operaciones, hacia la variación.
País:
Chile
Temática:
Didáctica de la escritura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira