ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE ESTILOS DE PENSAMIENTO Y ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Autores
Fuentes L
Nombre de la conferencia:
II CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO LECTURA Y ESCRITURA
Resumen:
La presente investigación se enmarca en el ámbito pedagógico, al considerar el desempeño de un alumno en relación al uso de estrategias de aprendizaje y, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los alumnos en cuanto a su nivel de conocimientos sobre estrategias y a sus maneras de aprender (Monereo y Miquel, 2000) se ha buscado establecer alguna relación con los estilos cognitivos.
Mi interés por el estudio de los estilos cognitivos se remonta a mis años de estudios de pre-grado, al llevar a cabo una investigación acerca de la semejanza del estilo cognitivo entre profesor y alumno y su influencia sobre el rendimiento académico del alumno en la asignatura dictada por ese profesor. Me sorprendió muchísimo encontrar una correlación sobre 0.80 lo que apuntaría a que existiría una tendencia por parte de los alumnos cuyo estilo cognitivo es semejante al del profesor a obtener mejores calificaciones que aquellos cuyo estilo es diferente. Eso me ha llevado a pensar que sería muy interesante investigar sobre los aspectos que están siendo influidos por el estilo cognitivo y que en definitiva determinan el rendimiento: ¿qué manifestaciones del estilo cognitivo influyen en el aprendizaje de los alumnos y en su rendimiento académico?
Por otra parte, en los últimos cinco a diez años, ha ido cobrando cada vez mayor auge el estudio de las estrategias, no sólo en el ámbito pedagógico sino, prácticamente, en todos los ámbitos de la vida diaria. Ello ha traído consigo una gran diversidad de caracterizaciones de lo que son las estrategias. En este trabajo se entenderán las estrategias como procedimientos flexibles, que guían las acciones que realiza un sujeto para alcanzar una meta (Pozo y Monereo, 1999; Díaz y Hernández, 2002). Si las estrategias son un plan de acción a seguir, flexible y con miras a alcanzar una meta, es pertinente pensar que puedan estar orientadas por el funcionamiento cognitivo del sujeto, por su manera de aproximarse a los problemas, por su modo peculiar de percibir y procesar información, es decir, por su estilo.