II CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO LECTURA Y ESCRITURA
Resumen:
En este trabajo hemos considerado la variable profesor de aula porque es en él en quién recae la responsabilidad de crear experiencias didácticas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. Aunque no desconocemos la responsabilidad de otros actores del sistema escolar en la calidad educacional, a la hora de decidir el qué y cómo enseñar la lectura y el cómo evaluar lo enseñado recae fundamentalmente en el docente de lenguaje y comunicación. Tal como lo señala Giné et al. (2000) el profesor en el cumplimiento de su rol como profesional reflexivo es quien toma las decisiones didácticas y evaluativas a fin de mejorar el proceso el enseñanza aprendizaje de sus estudiantes.
Por lo anterior, en esta investigación se tiene como objetivo principal indagar cuáles son las representaciones mentales que poseen los profesores referidas a la didáctica y a la evaluación de la lectura en su sala de clases, considerando que estas influyen en la representación que de la misma tendrán sus estudiantes (Marchesi et al., 1999; Camps, 2001). Por esto nos planteamos lo siguiente: Hipótesis: un modelo más complejo, en los profesores de lengua, de lo que es la didáctica y evaluación de la lectura incrementa el nivel de conocimientos metacomprensivos de sus alumnos.
En esta investigación se considera además –y tal como lo señalan los investigadores del área– (Cooper, 1999; Pozo et al., 1999; Peronard, 1996; Mateos, 2001) que la lectura es una actividad cognitiva compleja, por esto interesa analizar cómo se realiza este hacer.