- Inicio
- Referencias
- Incidencia de la explicitación de las formas de organización superestructural en textos expositivos en la...
Incidencia de la explicitación de las formas de organización superestructural en textos expositivos en la comprensión de un grupo de estudiantes en la Universidad del Valle
- Autores
-
Álvarez D
- URL:
-
http://www.unesco-lectura.univalle.edu.co/investigacion_proyectos.html
- Nombre de la conferencia:
-
I Coloquio Internacional y III regional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura en América Latina. Lectura y escritura para aprender a pensar, Universidad del Valle, Cátedra UNESCO
- Resumen:
-
La presente investigación muestra la incidencia de la explicitación de las Formas de Organización Superestructural, FOS en la comprensión de la macroestructura de textos expositivos de un grupo de 20 estudiantes de varios semestres y de diferentes programas académicos de la Universidad del Valle de la ciudad de Cali (Colombia), inscritos en un curso de Español Extracurricular en el período de agosto a diciembre de 2000. La investigación se soporta en los fundamentos teóricos de una perspectiva discursiva e interactiva del lenguaje y la Semántica Discursiva de la comprensión y de la producción del discurso escrito.
El trabajo experimental consistió en el diseño de un modelo de intervención pedagógica desde la perspectiva discursiva e interactiva, el cual se ejecutó después de una prueba diagnóstica aplicada al grupo de estudiantes. Se buscaba que esta instrucción facilitara la comprensión textual de los estudiantes a través del reconocimiento de las FOS. Para este propósito se realizó una evaluación posterior que reflejó el impacto de dicha intervención.
Los resultados arrojados por esta investigación comprueban que hubo un cambio estadísticamente significativo después de instruir a este grupo de estudiantes, confirmando que el aprendizaje y reconocimiento de las Formas de Organización Superestructural de los textos expositivos incidió en el mejoramiento de la comprensión textual de los estudiantes implicados en este estudio.
- País:
-
Colombia
- Temática:
-
Didáctica de la lectura y la escritura