Dificultades en la comprensión y producción del discurso científico en los alumnos ingresantes al nivel universitario: la metáfora gramatical.

Autores

González N

Nombre de la conferencia:
II CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO LECTURA Y ESCRITURA
Resumen:
Cuando nos preguntamos cómo cobran existencia para el alumno las entidades de la ciencia, nos encaminamos inevitablemente a buscar la respuesta en las palabras y en lo que ellas refieren para explicar el mundo. Sin embargo, es justamente la densidad de los términos técnicos y la complejidad de sus relaciones lo que constituye uno de los principales obstáculos con los que se enfrentan los alumnos a la hora de construir conocimiento a partir de dichas entidades. El estudio del discurso científico como un proceso continuo de creación de objetos, abstracciones y construcción de relaciones implica un análisis de las operaciones de la significación propias de ese sistema discursivo. Una de las manifestaciones lingüísticas de este discurso es la metáfora gramatical.
País:
Chile
Temática:
Didáctica de la lectura y la escritura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira