LEER PARA ESTUDIAR: Estrategias de estudiantes y maestros universitarios en el proceso de comprensión de textos académicos.
Autores
Hernández L
Nombre de la conferencia:
II CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO LECTURA Y ESCRITURA
Resumen:
En febrero de este año, dentro del Departamento de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en México, se abrió el programa de Especialidad en Enseñanza de Lenguas con la terminal en Lengua Materna que es una de las opciones que abre el abanico de opciones de estudio de posgrado ofrecidas en el Departamento.
El objetivo del grupo de maestros que nos reunimos para la planeación y el desarrollo curricular del programa fue plantear que la enseñanza de la lengua materna requiere ser abordada como un actividad de naturaleza eminentemente socio-histórica, es decir, como un medio de interacción social cuyos sistemas estructurales (fonológicos, lexicogramaticales y semánticos) son producto de una evolución histórica que nos habla de las diversas necesidades culturales que el género humano ha tenido que enfrentar y resolver. De esta forma, la enseñanza de la lengua debe planearse desde una perspectiva teórica que tome en cuenta los factores sociocognitivos que implica la práctica y el desarrollo de la habilidad lingüística. De esta forma, la línea teórica que da coherencia al programa ha abarcado a autores, teorías y propuestas metodológicas que definen al lenguaje como una semiótica social (Halliday 1985).