Lectura y escritura en el nivel preuniversitario: una experiencia para mejorar las prácticas

Autores

López A. C

Montenegro P

Nombre de la conferencia:
II CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO LECTURA Y ESCRITURA
Resumen:
Las prácticas de lectura y escritura en los alumnos de nivel preuniversitario revelan el desconocimiento de algunos de los procesos que involucran. Así, la producción de textos escritos de circulación en el ámbito académico, que presupone el manejo de bibliografía obligatoria y fuentes de consulta, constituye una zona en la que esta carencia se hace evidente. Las dificultades de los alumnos ingresantes a la universidad para la producción de informes monográficos que requieren la lectura de fuentes abarcan desde cuestiones gramaticales hasta problemas relacionados con la adecuación al género, la construcción de secuencias expositivo-argumentativas y la organización de la información. El objetivo de este trabajo es presentar los primeros resultados de una investigación llevada adelante en el marco del Taller de Lectura y Escritura de la materia Semiología, correspondiente a las carreras humanísticas del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires. En algunos cursos de esa materia se desarrolló una experiencia didáctica piloto, en la que se proporcionó a los alumnos -en forma previa a la realización del trabajo final- una serie de herramientas complementarias a los contenidos curriculares que permitieron mejorar las competencias en relación con los puntos señalados anteriormente.
País:
Chile
Temática:
Didáctica de la lectura y la escritura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira