REPRESENTACIONES DE LA ASIGNACIÓN DE COHESIÓN EN LA ESCRITURA DE ALUMNOS PREUNIVERSITARIOS: LOS CONECTORES CONCESIVOS
Autores
Miñones L
López María
García Amalia
Nombre de la conferencia:
II CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO LECTURA Y ESCRITUR
Resumen:
Se ha observado durante aproximadamente 10 años de experiencia en el Taller de Lectura y Escritura de la Cátedra de Semiología de la Universidad de Buenos Aires que los alumnos del área de las Ciencias Sociales manifiestan importantes dificultades en una variedad de instancias de la producción textual: problemas en la instalación de un tema y en su progresión, es decir, en términos de Hassan (1980), “dificultades en el mantenimiento de la textura” y también incurren en el uso de estrategias de producción ligadas a la comunicación oral y a los géneros propios de los medios masivos de comunicación; falta de adecuación a la situación comunicativa de los textos académicos, falta que está vinculada a la dificultad para evocar los contextos de interacción que la comunicación escrita genera in absentia y, por último, dificultades en el desarrollo discursivo de enunciadores que sostienen posiciones distintas. Esta última dificultad también se observa en el terreno de la comprensión lectora. En García Jurado-López García (2001) hemos realizado un primer análisis de las dificultades con las que los alumnos de los Talleres se encuentran en el proceso de asignación de coherencia textual haciendo especial hincapié en el uso de conectores. A partir de los resultados de este primer estudio, en García Jurado-López García-Miñones (2002) focalizamos nuestro análisis en los problemas asociados al uso de conectores y construcciones concesivos. El análisis que allí desarrollamos demostró la representatividad de los problemas en el uso de estos conectores respecto de rasgos superestructurales del texto argumentativo. De acuerdo con estos últimos resultados, en este tercer trabajo nos centramos en el análisis de los períodos concesivos. Consideramos que estas construcciones son paradigmáticas en lo que atañe a la dimensión polifónica del texto argumentativo, puesto que evidencian la gestión de una posición enunciativa frente a otras posibles. En ese sentido, estos índices de concesión permiten indagar sobre las representaciones que los alumnos tienen de la tarea de escritura de un texto argumentativo, específicamente, de la tarea de diseño y consecución de una orientación argumentativa. Pondremos en relación este fenómeno con una variable central para el trabajo en este tipo de talleres: las propuestas de ejercitación planteadas desde la institución para la resolución de problemas de escritura concretos y acotados en los que se ven involucrados los alumnos en las prácticas de escritura académica.
El cruce de estas dos variables nos permitirá determinar, por un lado, qué supuestos subyacen en los procesos de constitución de una posición enunciativa por parte de los alumnos y, por otro, en qué sentido los ejercicios que se les plantean contribuyen a modificar o corroborar dichas representaciones de los conectores (o del planteo de una posición enunciativa) en los textos argumentativos.