II CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO LECTURA Y ESCRITURA
Resumen:
Se ha podido observar que en general los niños que cursan los primeros años de la escuela secundaria, tercer ciclo de E.G.B. a partir de la aplicación de la ley Federal de Educación, no se comunican eficiente y adecuadamente en lengua oral, ni en lengua escrita. Si bien, en algunos casos han logrado internalizar el esquema narrativo en sus producciones orales o escritas no ha ocurrido lo mismo con la superestructura del resto de los textos y mucho menos con la del texto argumentativo.
Es por ello que a partir de las propuestas de Mathew Lipman y las expresiones de la Dra. Ann Margaret Sharp en su conferencia desarrollada en el Primer Seminario Sudamericano de Filosofía para Niños, de asistir a reuniones de estudio y a cursos y seminarios dictados por Walter Kohan, decidí encarar este proyecto acerca de cómo se puede intervenir en el aula para que los alumnos desarrollen su lengua oral, organicen su discurso argumentativo, su pensamiento filosófico y lean críticamente .