LA sintaxis de los géneros discursivos coloquiales hablados y de los géneros discursivos escritos formales

Autores

Rodrigues Eloísa Helena

Nombre de la conferencia:
II CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO LECTURA Y ESCRITURA
Resumen:
Esta investigación tiene como objetivo comparar la sintaxis más usual en géneros textuales coloquiales hablados y la sintaxis más frecuente en géneros textuales escritos formales. Tal comparación se centrará en tres supuestos. El primero dice respecto a la construcción de la escrita a partir del conocimiento intuitivo del habla que los alunos poseen. El segundo supuesto es que el aprendizado de la escrita no se procesa de fuera para dentro, propiciado por la memorización impuesta o por clasificaciones esteriles de formas, sino que es una construcción interior del sujeto en la interacción con los textos escritos, mediada por la acción de la escuela. Finalmente, el tercero supuesto es que no hay oposición polarizada entre lengua escrita e lengua hablada, una vez que, en función de la diversidad de condiciones de producción y, por lo tanto, de géneros discursivos, ni el habla y tampoco la escrita, constituyen bloques intactos y homogéneos. Se espera que esta discusión contribuya de forma efectiva para reflexiones más conscientes sobre la enseñanza de la escrita en la escuela y sus implicaciones sobre la forma como los aprendizes organizan sus textos.
País:
Chile
Temática:
Didáctica de la escritura
Documento Adjunto:

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