La escritura como herramienta para el desarrollo de la oralidad secundaria

Autores

Valente E

Nombre de la conferencia:
II CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO LECTURA Y ESCRITURA
Resumen:
El discurso oral, especialmente la oralidad secundaria, cobra en las prácticas discursivas de los estudiantes (exámenes orales, exposiciones individuales o grupales, asambleas y coloquios) una importancia tal que merece un tratamiento especial desde la didáctica de la lengua. Para lograr esto último consideramos necesario recuperar la estrecha relación de las diferentes realizaciones del lenguaje humano, sin que hacerlo signifique desconocer las diferencias existentes entre ellas. En la presente ponencia analizaremos distintas exposiciones orales de estudiantes de nivel preuniversitario. En las mismas, los alumnos debieron adecuar su producción a diversos modos de organización del discurso: la narración, la argumentación y la exposición. En todos los casos, la exposición oral de los estudiantes derivó de actividades previas (ver una película o leer o escribir textos). Sobre la base de la experiencia realizada, los objetivos de nuestro trabajo son, por una parte, relevar las principales dificultades que manifiestan los estudiantes en el momento de realizar exposiciones orales y vincularlas con las actividades previas de las que derivaron y, por otra, mostrar que la escritura puede ser pensada como una instancia epistémica previa para lograr producciones orales más desarrolladas y adecuadas al contexto.
País:
Chile
Temática:
Oralidad y escritura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira