La investigación y la enseñanza de la escritura en las disciplinas son emprendimientos que solo
recientemente han asumido las universidades argentinas. La mayoría de las investigaciones
relacionadas solían enfocar las dificultades de los estudiantes para leer y escribir en la universidad.
Por el contrario, el presente estudio surgió de la relevancia para nuestro contexto de las
contribuciones estadounidenses del movimiento “escribir a través del currículo” (WAC, por sus
siglas en inglés) (Bazerman et al., 2005; Nelson, 2001; Russell, 1990) y “escribir a través del
currículo” (WID, por sus siglas en inglés), (Hortshoj, 2001; Monroe, 2003), así como de las
investigaciones británicas (Lea & Street, 1998, Lillies, 1999) y australianas (Chanock, 2004; Vardi,
2000) sobre “alfabetizaciones académicas”. Tanto WAC como WID promueven incluir la escritura
en la enseñanza universitaria para favorecer el aprendizaje, mientras que los estudios sobre
alfabetizaciones académicas dirigen su atención a las relaciones de poder institucionales entre lo
que profesores y estudiantes hacen, piensan y esperan con respecto a las tareas de escritura. Una
adicional y congruente raíz teórica para el presente trabajo es el enfoque argentino constructivista
sobre “didáctica de las prácticas del lenguaje” (Ferreiro, 2004; Lerner, 2003; Nemirovsky, 1999).