LEER Y ESCRIBIR EN LAS CIENCIAS SOCIALES EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS

Autores

Carlino P

URL:
http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/articulos/2011/pdfs/01-carlino.pdf
Nombre Revista:
Contextos de educación
Resumen:
La investigación y la enseñanza de la escritura en las disciplinas son emprendimientos que solo recientemente han asumido las universidades argentinas. La mayoría de las investigaciones relacionadas solían enfocar las dificultades de los estudiantes para leer y escribir en la universidad. Por el contrario, el presente estudio surgió de la relevancia para nuestro contexto de las contribuciones estadounidenses del movimiento “escribir a través del currículo” (WAC, por sus siglas en inglés) (Bazerman et al., 2005; Nelson, 2001; Russell, 1990) y “escribir a través del currículo” (WID, por sus siglas en inglés), (Hortshoj, 2001; Monroe, 2003), así como de las investigaciones británicas (Lea & Street, 1998, Lillies, 1999) y australianas (Chanock, 2004; Vardi, 2000) sobre “alfabetizaciones académicas”. Tanto WAC como WID promueven incluir la escritura en la enseñanza universitaria para favorecer el aprendizaje, mientras que los estudios sobre alfabetizaciones académicas dirigen su atención a las relaciones de poder institucionales entre lo que profesores y estudiantes hacen, piensan y esperan con respecto a las tareas de escritura. Una adicional y congruente raíz teórica para el presente trabajo es el enfoque argentino constructivista sobre “didáctica de las prácticas del lenguaje” (Ferreiro, 2004; Lerner, 2003; Nemirovsky, 1999).
País:
Argentina
Temática:
Aprendizaje mediado por LEU
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira