Con el propósito de conocer qué ocurre en las universidades australianas
con la lectura y escritura que sus estudiantes realizan en las materias,
analizo un corpus documental correspondiente a doce universidades:
sus sitios de Internet, artículos publicados por sus docentes, actas de
congresos y simposios educativos realizados en la región entre 1995 y
2005, etc. Estas instituciones han desarrollado políticas, investigaciones
y acciones pedagógicas para integrar la alfabetización académica en
cada asignatura. Este enfoque, difundido en los ‘90, considera que la
educación superior debe permitir a los alumnos apropiarse de las prácticas
discursivas disciplinares y que la universidad tiene que ayudarlos a
desarrollar procedimientos de estudio para seguir aprendiendo
autónomamente después de egresar. Sostiene que la formación
universitaria demanda tareas y procesos de lectura y escritura distintos
a los del nivel secundario y plantea enseñarlos, ya que no se logran
espontáneamente. Los profesores deben facilitar el ingreso de sus
alumnos a la cultura y el discurso de las disciplinas y, para ello, promover
que adquieran estrategias de estudio adecuadas. Sistematizo el recorrido
de las instituciones para llegar a este enfoque y detallo experiencias
docentes en las que se materializan los principios enunciados.