Toulmin (2001) sostiene que la invención de las disciplinas,
un cambio iniciado en el siglo XVII, involucró factores tanto
intelectuales como institucionales. Intelectualmente, el uso de
la geometría cartesiana como modelo de conocimiento proveyó
los fundamentos; institucionalmente, la división del trabajo en
profesiones y disciplinas hizo el resto. Sin embargo, este cambio
se produjo lentamente y sólo alcanzó su apogeo durante el siglo
XX, con la conformación de lo que Snow (2012) reconoce como
las dos culturas: las Humanidades y las Ciencias Naturales.
Focalizando esta distinción, proponemos reflexionar sobre la
argumentación escrita en dos disciplinas (Letras y Biología)
desde la perspectiva toulminiana. Al respecto, consideramos
que los argumentos y los modos de escribirlos están tan
profundamente ligados a las disciplinas que resulta esencial
saber y reconocer cómo operan estos procesos a fin de entender
la lógica de dichos campos. En efecto, las particularidades de
cada disciplina están siempre presentes a la hora de escribir y
de argumentar por escrito. Todo texto pertenece, por lo menos,
a un género y a una disciplina; como tal, emplea movimientos
retóricos particulares que varían de comunidad en comunidad
y de un tipo de discurso a otro. Este trabajo, retoma la
propuesta de Toulmin (2003, 2001) y busca dar cuenta de las
especificidades de la argumentación escrita en dos carreras
universitarias argentinas (Letras y Biología). Así, después de
haber efectuado un trabajo de campo que comprendió, durante
un semestre, observación participante de clases, entrevistas
a docentes y alumnos y recolección de documentos áulicos
(exámenes escritos y trabajos prácticos), distinguimos cuatro
rasgos que caracterizan la argumentación en los ámbitos
disciplinares de las Humanidades y de las Ciencias Naturales:
(1) los grados de formalidad; (2) los grados de precisión; (3) los
modos de resolución; y (4) las metas de la argumentación. Estos
cuatro rasgos permiten complejizar los elementos estables del
esquema toulminiano y pensar sus usos, sus aplicaciones y sus
alcances en las disciplinas.