LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL CONTEXTO DE LA TEORÍA SOCIOCULTURAL

Autores

BOLAÑOS LUCY MAR

LÓPEZ AMPARO

Resumen:
La comprensión lectora es un proceso en el que se ven implícitas las concepciones, la carga significativa del lenguaje, la influencia del uso y su comprensión en el aprendizaje y el desarrollo humano. Hay una relación inevitable entre el contexto o la cultura en la adquisición de conductas, comportamientos y habilidades del individuo, por lo que se puede decir que el aprendizaje es un proceso mediado socialmente. No es diferente la adquisición del lenguaje (que incluye el lenguaje lectoescrito) y especialmente el proceso de comprensión. Dedicar esfuerzos al logro de la comprensión, a través de actuaciones significativas, es una muestra que debe existir mediación correcta para que los sujetos en edades escolares alcancen un nivel comprensivo real. Abordar la comprensión lectora implica la adopción de conceptos claros, sobre lo que es considerado un signo y su contenido semiótico, comprender a la palabra como portadora de ideas sociales y entender al enunciado como una unidad en la que lo anterior se mezcla para transferir mensajes que pretenden influir en las conciencias individuales, y por tanto, modelar las actuaciones de todo un conjunto social. El presente trabajo investigativo, concebido desde la influencia de la teoría sociocultural, pretende dar origen a una propuesta al servicio de la comprensión desde dichos constructos. Para alcanzar este objetivo y conscientes de que hay muchos factores que inciden en las prácticas del aula de clase, en este caso se ha optado por la realización de un análisis de un conjunto de textos usados en tercer grado de básica primaria en Instituciones Educativas públicas del Municipio de Popayán. El análisis de los discursos y los ejercicios de comprensión que los acompañan refieren los faltantes de los textos, que son generalmente la única fuente de información para la preparación de las clases por parte de docentes, y la única fuente bibliográfica a la que accede el estudiantado en su proceso de formación. Cuando se estudian estos factores a la luz de una construcción teórica, es posible inferir observaciones válidas y aplicables para dar solución a la problemática que se teje alrededor de la comprensión lectora. Para dar paso a los aspectos antes mencionados, el documento que a continuación se presenta, contiene tres partes y un número total de seis capítulos. En la primera parte se hallan los fundamentos teóricos de la investigación, representados en dos capítulos que darán cuenta de las investigaciones realizadas respecto a la comprensión lectora desde el enfoque sociocultural y las perspectivas epistemológicas para abordar la comprensión lectora; se incluye aquí la presencia de la estructura teórica de la comprensión desde la teoría sociocultural. La segunda parte hace referencia al diseño de la investigación, contenida en un sólo capítulo, en el que se presentan la descripción del problema, los objetivos, diseño del estudio, la caracterización de la muestra y la construcción de un sistema de categorías que dio viabilidad al análisis de los textos. Finalmente, la tercera parte contiene tres capítulos que conciernen a la presentación y análisis de los resultados, la exposición de la propuesta y las conclusiones, respectivamente.
País:
Colombia
Temática:
Didáctica de la lectura
Documento Adjunto:

Descargar Libro adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira