LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL CONTEXTO DE LA TEORÍA SOCIOCULTURAL
- Autores
-
BOLAÑOS LUCY MAR
LÓPEZ AMPARO
- Resumen:
-
La comprensión lectora es un proceso en el que se ven implícitas las
concepciones, la carga significativa del lenguaje, la influencia del uso y su
comprensión en el aprendizaje y el desarrollo humano.
Hay una relación inevitable entre el contexto o la cultura en la adquisición de
conductas, comportamientos y habilidades del individuo, por lo que se puede
decir que el aprendizaje es un proceso mediado socialmente. No es diferente la
adquisición del lenguaje (que incluye el lenguaje lectoescrito) y especialmente el
proceso de comprensión. Dedicar esfuerzos al logro de la comprensión, a través
de actuaciones significativas, es una muestra que debe existir mediación correcta
para que los sujetos en edades escolares alcancen un nivel comprensivo real.
Abordar la comprensión lectora implica la adopción de conceptos
claros, sobre lo que es considerado un signo y su contenido semiótico,
comprender a la palabra como portadora de ideas sociales y entender al
enunciado como una unidad en la que lo anterior se mezcla para transferir
mensajes que pretenden influir en las conciencias individuales, y por tanto,
modelar las actuaciones de todo un conjunto social.
El presente trabajo investigativo, concebido desde la influencia de la
teoría sociocultural, pretende dar origen a una propuesta al servicio de
la comprensión desde dichos constructos. Para alcanzar este objetivo y
conscientes de que hay muchos factores que inciden en las prácticas del
aula de clase, en este caso se ha optado por la realización de un análisis
de un conjunto de textos usados en tercer grado de básica primaria en
Instituciones Educativas públicas del Municipio de Popayán.
El análisis de los discursos y los ejercicios de comprensión que los
acompañan refieren los faltantes de los textos, que son generalmente la
única fuente de información para la preparación de las clases por parte de
docentes, y la única fuente bibliográfica a la que accede el estudiantado
en su proceso de formación.
Cuando se estudian estos factores a la luz de una construcción teórica,
es posible inferir observaciones válidas y aplicables para dar solución a la
problemática que se teje alrededor de la comprensión lectora.
Para dar paso a los aspectos antes mencionados, el documento que a
continuación se presenta, contiene tres partes y un número total de seis
capítulos. En la primera parte se hallan los fundamentos teóricos de la
investigación, representados en dos capítulos que darán cuenta de las
investigaciones realizadas respecto a la comprensión lectora desde el
enfoque sociocultural y las perspectivas epistemológicas para abordar la
comprensión lectora; se incluye aquí la presencia de la estructura teórica
de la comprensión desde la teoría sociocultural.
La segunda parte hace referencia al diseño de la investigación, contenida
en un sólo capítulo, en el que se presentan la descripción del problema,
los objetivos, diseño del estudio, la caracterización de la muestra y la
construcción de un sistema de categorías que dio viabilidad al análisis de
los textos. Finalmente, la tercera parte contiene tres capítulos que conciernen
a la presentación y análisis de los resultados, la exposición de la
propuesta y las conclusiones, respectivamente.
- País:
-
Colombia
- Temática:
-
Didáctica de la lectura
- Documento Adjunto:
-
Descargar Libro adjunto.